lunes, 23 de noviembre de 2015

LA RÁBIDA: DECAIMIENTO DE UN PINAR

En el año hidrológico 1994-1995 fue el punto culminante de una larga sequía, la precipitación media en la ciudad de Huelva apenas superó los 250 mm, la mitad del año hidrológico medio; en el siguiente, 1995-1996, la lluvia caída rebasó los 1000 mm.
Una de las consecuencias de la sequía fue la aparición de focos de plagas de perforadores en los pinares costeros de la provincia. Uno de ellos  fue un pequeño pinar en el entorno de La Rábida, en Palos de la Frontera, lugar que acoge cada año, a finales de agosto, la romería de la patrona.
Durante el verano de 1995, la plaga fue acabando con la vida de un número cada vez mayor de árboles,  entre los que se encontraban los más grandes, viejos y singulares del paraje. Ante la preocupación de los vecinos el Ayuntamiento promovió una actuación urgente de la que este técnico se hizo cargo. Valorada la situación se propuso realizar una actuación integral, y no únicamente la retirada, tratamiento y reposición de los árboles.
A mediados de agosto se señalan las parcelas para la Romería.

viernes, 17 de julio de 2015

LA SECA DE LA ENCINA. EL CASO DEL ANDÉVALO ONUBENSE

Desde hace tiempo planteó difundir mi punto de vista sobre este problema, y lo haré centrándolo en una comarca especialmente castigada por este síndrome.
Aunque se habla de forma genérica de la “Seca” conviene aclarar que no es más que el término usado vulgarmente para referirse al decaimiento y también a la muerte súbita (o pasmo) de encinas y alcornoques. Fenómeno que se agrava cada año y parece conducir irremediablemente a la pérdida de miles de hectáreas de dehesas.

Seca en Alcornocal en el Término de Niebla

domingo, 12 de julio de 2015

UN MODELO DE FUTURO PARA LA DEHESA

Solo hay una manera de hacer sostenible a la dehesa y es volviendo a un modelo tradicional que hoy no parece satisfacer las demandas de  toda una pléyade de intereses:  propietarios, gestores, técnicos, cazadores, viveros, empresas del sector agrícola y ganadero,  administraciones públicas, agentes sociales, etc.


La otra opción es la de continuar con la “modernización” de la gestión de la dehesa por la que todo el mundo apuesta a pesar de que puede ser un callejón sin salida.

DEHESAS ¿SOSTENIBLES?

LO QUE LLAMAMOS DEHESA

"Entendemos por dehesa o sistema adehesado al sistema de uso y gestión de la tierra basado en la explotación principalmente ganadera y también forestal, cinegética y  agrícola, de una superficie de pastizal y monte mediterráneo con presencia dispersa de vegetación arbórea, el cual da lugar a un agrosistema en el que la conjunción del manejo agrosilvopastoral propicia importantes valores ambientales como un uso sostenible del territorio, un paisaje equilibrado y una elevada diversidad a distintos niveles de integración"



Un desastre totalmente previsible

  Dejando de lado la inoperancia política en la prevención así como una logística del desastre al nivel del tercer mundo, nos centraremos en...