domingo, 9 de julio de 2017

EL INCENDIO DE DOÑANA

Me parece conveniente aclarar ciertos aspectos  del incendio ocurrido estos días atrás en el espacio natural de Doñana.

En primer lugar el titulo de la entrada no es  muy correcto aunque mediaticamente es lo que más ha transcendido. El llamado Parque de Doñana o simplemente Doñana hace alusión al Parque Nacional que, por suerte, no se ha visto directamente afectado por las llamas. En realidad la superficie quemada se encuentra dentro del llamado “entorno de Doñana” y solo en parte dentro del Parque Natural antes conocido como preparque.

sábado, 6 de mayo de 2017

RESEÑAS SOBRE LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA

España es un país seco en el que los pilares de su economía,  que son el turismo y la agricultura, dependen del agua. Pero, más allá de la economía, la calidad del agua resulta ya uno de los elementos indispensables para la salud y señal diferenciadora del nivel de vida  de los pueblos.

Para el ciudadano, detrás de la planificación hidrológica hay campos de golf, urbanizaciones, regadíos, riberas, campos, montes y montañas. Leyendo la prensa parece que en este orden de importancia; un orden muy discutible.

miércoles, 3 de mayo de 2017

RESTAURACIONES HIDROLÓGICAS


Aunque en apariencia la degradación y transformación del medio forestal  ha sido una constante durante siglos, no es cierto.
Dique de mampostería gavionada para la corrección de un cauce en margas yesíferas en la comarca de Los Vélez (Almería)

Cualquiera puede consultar en los visores de información ambiental públicos la comparativa entre las ortofotos del vuelo americano de 1957 e imágenes actuales.
Indudablemente la deforestación ha sido continuada desde los primeros signos de civilización en nuestros montes, sin embargo se produjo  un punto de inflexión durante la primera mitad del siglo veinte. Coincidieron varias causas como el abandono del ámbito rural, lo que redujo la presión sobre el monte y las  restauraciones  hidrológicas.

martes, 21 de marzo de 2017

LOS ORÍGENES DE LA POLÍTICA HIDROLÓGICA



Un aspecto fundamental de la política forestal ha sido la restauración hidrológico–forestal cuyo objetivos fundamentales son la defensa contra riesgos hidrológicos (avenidas, riadas e inundaciones) conservación de los suelos y regulación de las escorrentías.

Estas labores serian  encomendadas a las Divisiones Hidrológico-Forestales creadas a principios del siglo XX (1901). 

Arroyo de Montaña bajo un abetal (Abies alba) en La Bonaigua (Lérida)


domingo, 26 de febrero de 2017

DINAMISMO DE LOS ECOSISTEMAS FORESTALES BAJO PERTURBACIÓN

Nuestra realidad cambia a ritmo frenético, sentimos como nuestro ambiente se transforma de forma vertiginosa y su predicción se ha vuelto una urgente necesidad. Sin embargo, la predicción  en el campo del medio ambiente descoloca a la tradicional ciencia de la naturaleza, y todo porque la interacción humana siempre está  presente en el medio. El científico no puede  aislar como hace en el laboratorio el medio de investigación, obviamen
te no puede excluir al ser humano; pero sobre todo no puede "detener" los acontecimientos provocados por la actividad humana. Aunque así lo pretenda, no entra dentro de las competencia de los ecólogos predecir, como tampoco, dicho sea de paso, pueden realmente predecirse los cambios sociales y su efecto ambiental por otras ciencias como la economía o  la sociología.

lunes, 13 de febrero de 2017

LA BURBUJA DE LOS CULTIVOS FORZADOS

Burbujas económicas y "no sostenibilidad ambiental" son conceptos paralelos. Al estar todo supeditado a una economía totalmente dominada por el balance de cuentas de las grandes entidades privadas, observamos la contradicción del discurso político del desarrollo sostenible con la reposición generación tras generación de infames clásicos ambientales como el "boom del ladrillo" y la falta de solución al abandono de los residuos.

Un ejemplo es lo ocurrido en la urbanización "El Quiñón" en Seseña, un modelo del "pelotazo" urbanístico nacional  que volvió a ser noticia con el incendio del "mayor cementerio de neumáticos de Europa". Un cámara de televisión tuvo el acierto de tomar una imagen que recogía toda la información, por un lado las amenazantes nubes tóxicas sobre las uniforme hileras de pisos y en la avenida un cartel anunciador con el texto : "Seseña, ciudad sostenible".

LAS RIBERAS, CORREDORES ECOLÓGICOS DEL MONTE MEDITERRÁNEO

LAS RIBERAS, CORREDORES ECOLÓGICOS DEL MONTE MEDITERRÁNEO.

En la anterior entrada "Una valoración ambiental de la transformación del territorio: La pérdida de conectividad y la fragmentación" se trata una problemática cuya resolución pasa necesariamente por la preservación de la flora y fauna asociada a los ríos y arroyos, 

Las riberas son la mejor muestra de interdependencia en los ecosistemas del monte mediterráneos al generar un amplio ecotono con el monte mediterráneo, que conecta  enormes extensiones como auténticos corredores ecológicos de variados biotopos agrícolas o forestales.

lunes, 30 de enero de 2017

BOSQUES ISLAS

Campiña en Niebla (Huelva) Foto del autor.
Me encuentro que en Andalucía los bosques islas se interpretan según la teoría de la biogeografía de islas. En la web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se explican algunos detalles de la formación de esta teoría partiendo  de islas marinas.

Quizá el término sea desacertado para la conservación de estos reductos silvestres ya que pone énfasis en el contenido forestal de estas parcelas y no en el entorno agrícola en el que se encuentran inmersas. Sin embargo la Estrategia del Paisaje de Andalucía ( de 1 de marzo de 2012)  identifica a la “integridad ecológica” como uno de los principios rectores de la Estrategia.  Integridad ecológica que no se consigue con la mera conservación de los reductos de vegetación natural.

martes, 10 de enero de 2017

LA AXARQUÍA. UN CASO DE INTENSA TRANSFORMACIÓN DEL PAISAJE DESDE EL ABANDONO DEL USO TRADICIONAL

La Axarquía es una comarca profundamente transformada desde antiguo; en contraste,    las  agrestes sierras que la delimitan por el norte y levante han mantenido el paisaje que le ha valido la protección como  Parque Natural (Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama). Supongo que en mi infancia, la imagen que tenía de esta altas sierras, era más que nada una ensoñación sustentada por los pasajes de la Serie Ibérica del Hombre y La Tierra del Doctor Félix Rodríguez de la Fuente (la Cazorla  de los lobos y las cabras monteses). Mis primeras experiencia  en el medio natural se limitaron al entorno agrícola y urbano del pueblo de Vélez, con las huertas junto al río y el mar, cerca de la casa de mis abuelos en Los Toscanos. Sin embargo, al recordar aquellas  primeras vivencias y ver las profundas transformaciones posteriores en el medio y en la interacción de los niños con su entorno, siento haber vivido plenamente  la naturaleza sin ser consciente de ello.

Desde el Camino de Algarrobo, la Maroma (2065 m) al norte. En primer término restos de un abandonado olivar, detrás cultivos tropicales. El monte que conserva usos tradicionales y numerosas viviendas y de telón de fondo Sierra Tejeda. (foto del autor  de este blog).




Imagen desde el Peñón del Toro hacia levante, con la Vega del Valle del Río Vélez en primer término con algunos cultivos de aguacate junto a urbanizaciones. Al fondo los montes con mucho diseminado de viviendas y Sierra Almijara (foto del autor  de este blog).






 Cerro Carraspite. Imagen superior del año 1978 y la inferior del año 2013. Fuente REDIAM (Junta de Andalucía), 1977-83 Ortofoto Pancromática de Andalucía y Color del 2013.




Evolución de los movimientos de tierra (aterrazado) en los montes de la zona de "Los Vados" en el Valle del río Vélez. Fuente REDIAM (Junta de Andalucía), 1977-83 Ortofoto Pancromática de Andalucía, Color del 1998 y Color del 2013.

Tampoco fui consciente de las circunstancias que propiciaron una efímera recuperación de la vida silvestre en  olivares, almendros, viñedos; el abandono del olivar, de los  almendros, de pequeños huertos y viviendas. El paisaje quedo así abierto como la misma Sierra,  no como ahora con sus cerramientos  y chalés con perro guardián.

Foto del autor de este blog.

Por favor, vean en mi otro blog, a través de los recuerdos de infancia que despertaron en mi el interés por el estudio de la naturaleza,  las vivencias  y los cambios.
http://antoniommoreno.blogspot.com.es/

Un desastre totalmente previsible

  Dejando de lado la inoperancia política en la prevención así como una logística del desastre al nivel del tercer mundo, nos centraremos en...